Promoción Residencia de Medicina General-Sede Zapala

RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL-SEDE ZAPALA:

FORTALEZAS DE LA RESIDENCIA:

  1. Sede de la residencia con un único hospital nivel 6, que agrupa las distintas especialidades lineales, pocos centros de salud en área urbana, lo cual facilita la coordinación y supervisión de las actividades en los mismos
  2. Presencia de instructores docentes en las diferentes áreas señaladas anteriormente
  3. Mayoría de instructores docentes de dedicación full time
  4. Mayoría de instructores docentes de Medicina General egresados de sede Zapala
  5. Plana docente con buena predisposición para mejoría de las actividades de aprendizaje
  6. Residencia que no comparte espacio físico de formación académica con residencias de especialidades lineales
  7. Número reducido de residentes que permite un aprendizaje más personalizado
  8. Visitas tutorizadas al área rural
  9. Viviendas disponibles para 1º año de residencia
  10.  Media jornada de descanso pos-guardia para residentes 
  11.  Salida laboral al finalizar residencia
DATOS QUE DEBES CONOCER DE LA RESIDENCIA:

A) Antecedentes Históricos.

B) Perfil profesional.

C) Sistema en el cual funciona la Residencia.

D) Duración de la Residencia e itinerario de rotaciones.

E) Carga horaria y condiciones de trabajo.

F) Instituciones en las cuales obtiene su formación principal.

G) Ciudad en la cual funciona la residencia.

A) Antecedentes históricos de la residencia de Medicina General sede Zapala   

A fines de los años 60 y comienzos de los 70, la Provincia de Neuquén presentaba una precaria situación sanitaria y social, reflejada a través de los indicadores de salud, que se hallaban entre los peores del país. Entre los principales problemas sanitarios detectados en aquella época figuraban una alta tasa de mortalidad infantil (107‰), elevada prevalencia de desnutrición, tuberculosis e hidatidosis, infecciones como principal causa de enfermedad y muerte, serias dificultades de accesibilidad, recursos médicos y servicios asistenciales escasos y mal distribuidos. A partir de 1971 se produjo una reestructuración del Subsector Publico de Salud y se implementó una Programación de Actividades conocida como Plan de Salud Neuquino. Es el origen de nuestro Sistema de Salud.

Entre las medidas adoptadas se creó, en 1974, la Residencia de Medicina Rural, destinada a formar profesionales capaces de desempeñarse idóneamente en los pequeños hospitales rurales del interior de la Provincia. En base al mejoramiento de la situación sanitaria y al impacto producido por la residencia y otros programas, el currículo se fue modificando y actualizando, adaptándose a los cambios epidemiológicos, a las nuevas necesidades de la población y a los requerimientos de formación. Uno de los aspectos relevantes fue la inserción paulatina de los egresados en las zonas urbanas y periurbanas. De ese modo, la Residencia de Medicina Rural se transformó en Residencia de Medicina General o Familiar, con distintas denominaciones según la etapa y con un incremento paulatino de la duración del programa desde los 2 años iniciales hasta los 4 años actuales, pero manteniendo hasta el presente su identidad histórica.

En 1989, el programa se trasladó desde el Hospital Provincial Neuquén, que fue su asiento original, a 2 establecimientos de mediana complejidad: El Hospital Bouquet Roldán, de la ciudad de Neuquén y el Hospital Zapala, de dicha ciudad

A inicios del 2006 desde la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Salud se establece un Plan de Mejora del Sistema Formador de Residencias Médicas de la Provincia de Neuquén orientado a actualizar el Programa Residencia de Medicina General (Noviembre 2003), profundizando la identificación de competencias a desarrollar y las estrategias para lograrlo como así también construir alternativas a las principales dificultades detectadas en la formación del residente por los responsables directos

El Sistema de Residencias Médicas está centrado en el desarrollo de acciones vinculadas a la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). En la Provincia de Neuquén se considera a la Residencia Médica como un sistema educativo de postgrado destinado al Médico de reciente graduación. Tiene por objeto completar su formación integral ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de una especialidad bajo un régimen laboral de disponibilidad horaria total y tiempo completo, con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión.

En la actualidad existen 2 sedes para la formación de médicos generales (Zapala y Efectores de la Zona Metropolitana). El ingreso es por concurso, está enmarcado en el sistema de prácticas rentadas con un contrato anual que se renueva con la promoción del residente al año siguiente, posee un único Reglamento para todas las Residencias y tiene asegurado un cuerpo docente con profesionales de planta del sistema que utilizan parte de su carga horaria al proceso de enseñanza.

B)Perfil profesional

La Medicina General o Familiar, está reconocida en el mundo, en el país y en la Provincia de Neuquén como una especialidad de Postgrado. El médico general es un profesional cuya formación se enmarca en la APS y se dirige a la atención integral, personalizada y continua de las personas y su grupo familiar, independientemente de la edad, género, problema o condición en que se presente, tanto en el ambiente urbano como rural, dando respuestas de alta calidad, con una visión epidemiológica y centrada en la comunidad. El médico general o de familia es formado específicamente para realizar su práctica con todas las características que la APS requiere: atención integral, integrada, continua y permanente de las personas y su grupo familiar, prestando cuidados longitudinales, con énfasis en la relación entre el médico y el paciente, y facilitando su accesibilidad.

El Perfil Profesional del Médico General que aquí se propone enfatiza la promoción de la salud y la prevención, orientándose al manejo integral de los problemas de salud prevalentes de la comunidad y a la intervención oportuna y efectiva en aquellos no prevalentes que implican la probabilidad de daño grave o pueden poner la vida en peligro.  En este sentido se registra una transición epidemiológica que demanda otras prácticas al Perfil Profesional del Médico General. Los problemas de salud, propios de países altamente desarrollados, tales como traumas, enfermedades cardiovasculares, tumores, trastornos psicosociales, diabetes, enfermedades emergentes y re-emergentes (SIDA, Hantavirus) y otras patologías relacionadas con la problemática social configuran un nuevo escenario epidemiológico que prevalece sobre las típicas enfermedades materno-infantiles e infectocontagiosas. De este modo, el número y la complejidad de los problemas de salud prevalentes, dominio del médico generalista, se han ampliado enormemente.

Que competencias se persiguen obtener en esta residencia:

1)      Acompañar el cuidado de la salud.

2)      Realizar la atención de la demanda ambulatoria

3)      Atender los cuadros agudos

4)      Realizar la atención de pacientes en la Internación

5)      Participar en los espacios de interacción comunitaria

6)      Participar en la gestión y administración

7)      Desarrollar capacidades docentes

8)      Desarrollar actividades de investigación

C) Sistema de salud en el cual funciona la residencia:

         El sistema de salud  determina el tipo de capacitación que recibirá el médico residente, ya que el perfil profesional que se persigue es el que se adapte mejor a las necesidades de la provincia.

           El sistema de salud de la provincia del Neuquén se caracteriza por estar regionalizado y cada efector de salud del primer nivel de atención está relacionado con los establecimientos del segundo y tercer nivel de atención. Hay una red de derivación clara y establecida.

         En este sistema de salud el Médico General es un profesional fundamental ya que trabaja en el primer nivel de atención y se encarga de la atención de emergencia, siendo la puerta de acceso obligada de la mayoría de los pacientes. El médico general resuelve el 90 % de las consultas y realiza la derivación oportuna a otros especialistas en caso de ser necesario.

 D) Duración e Itinerario de formación:

         La duración de la residencia es de 4 años, durante los cuales el residente rota por diferentes áreas:

  • Pediatría y neonatología,
  • Clínica,
  • Gineco-obstetricia,
  • Cirugía,
  • Traumatología,
  • Cirugía,
  • Anestesia,
  • Cuidados paliativos
  • Adicciones
  • Salud mental
  • Dermatología
  • Interior de la provincia en hospital niveles III
  • Realiza guardias de emergencia durante los 4 años
  • Concurre a un único centro de salud durante los 4 años

                  En estas áreas el residente es capacitado para adquirir los conocimientos y habilidades que necesita como médico general, y comienza a aplicarlo en el centro de salud y en la guardia de emergencias con el fin de adquirir la experiencia necesaria. Y poder corroborar la adquisición de competencias durante la residencia.

Realiza guardias periódicas de emergencia durante los 4 años de formación y asiste a un único centro de salud durante los 4 años de su formación.

E) Carga horaria y condiciones de trabajo:

           El residente de medicina general cumple 40 hs semanales, con un 80 % de la actividad orientada a la práctica y un 20 % a las actividades teóricas.

          Realiza guardias en forma periódica, 7/mes en primer año, 6/mes en segundo y 5/mes en 3º año. En el 4º año de la residencia deben hacer 4 por mes con la salvedad que pueden ser pagas.

          Ingresa con un contrato que se renueva cada año dependiendo de su desempeño y evaluaciones, con un sueldo de aproximadamente 6000 pesos/mes bolsillo. Recibe aportes jubilatorios correspondientes y además cuenta con obra social y cobertura de ART y seguro de mala praxis. El hospital ofrece almuerzo y cena durante los 4 años de residencia.

            Al finalizar la residencia tiene la opción de seguir trabajando en la provincia y actualmente hay una ley que exige quedarse por lo menos 2 años en un destino, a fin de dar por certificada  la residencia (Ley provincial 2583)

F) INSTITUCIONES EN LAS CUALES OBTIENE SU FORMACIÓN PRINCIPAL:

 Hospital Zapala: es un hospital nivel VI que cuenta con servicios con guardia activa de toco Ginecología, Pediatría, Clínica Médica, Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía. Además cuenta con profesionales de áreas de traumatología y cardiología, dermatología. Este hospital recibe derivaciones de 6 hospitales nivel III de la provincia.

Centros de salud: el área programa a cargo exclusivamente de médicos generales cuenta con 6 centros de salud  distribuidos en toda la ciudad. Cada centro de salud tiene  un equipo de salud con enfermería, agente sanitario, odontología y tiene una determinada población a cargo.

          Tanto en el hospital como en centros de salud el residente está en contacto además con áreas de psicología, asistencia social y odontología.

Puestos sanitarios:

      Una vez por mes el residente de medicina general concurre a un área rural acompañando a  un Médico Generalista. En estas áreas rurales se realiza atención junto con el agente sanitario  y es un lugar para vivir una experiencia diferente.

G) CIUDAD EN LA CUAL FUNCIONA LA RESIDENCIA:

             Ubicada en el centro de la provincia de Neuquén la ciudad de Zapala es un portal de ingreso y paso hacia maravillas naturales patagónicas.

               Zapala fue fundada en el año 1913 gracias a la llegada del ferrocarril y rápidamente fue habitada por inmigrantes de diferentes partes del mundo, cuenta con aproximadamente 35000 habitantes.
En la ciudad se siente su movimiento económico de producciones agropecuarias y mineras, que se distribuyen hacia toda la región. Además Zapala posee atractivos cercanos como el camping arbolado sobre la Ruta 40 para disfrutar un día en la naturaleza, su centro comercial y el Museo Olsacher y en el horizonte las montañas nevadas. En el Museo Olsacher se exhiben importantes y únicas muestras de mineralogía y paleontología, siendo uno de los más importantes de Argentina.
Zapala es uno de los pasos hacia las maravillas del sur neuquino, pero yendo por la Ruta Provincial 46, a pocos kilómetros de la ciudad podrá descubrir un ecosistema único en el Parque Nacional Laguna Blanca. Es  paso obligado hacia grandes centros turísticos tales como Aluminé, Villa Pehuenia Junín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes, por el recorrido llamado Ruta de los Siete Lagos, etc., la ciudad se encuentra en un área llena de intereses turísticos por sí misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s