ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE POLITICAS CLIMATICAS

Encuentro Interdisciplinario de Políticas Climáticas

23 al 25 de Octubre de 2014

Centro Cultural de Cooperación

Corrientes 1543 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Introducción

El cambio climático es en la actualidad la principal problemática ambiental a nivel global. Sin embargo, en Argentina aún el tema se mantiene por fuera de la agenda pública, ya que no se considera una prioridad a nivel local, con excepción de grupos de investigación y de ONGs ambientalistas. Del mismo modo, también figura mayormente ausente dentro del marco de políticas públicas de los diferentes Estados, a pesar de diferentes iniciativas de oficinas gubernamentales.

Consideramos que en el marco de las investigaciones académicas es posible avanzar en un análisis de la categoría de las políticas climáticas para nuestro país, para lo cual es necesario una apertura al diálogo con otros actores sociales. Por ello, el objetivo general consiste en “conformar una plataforma de diálogo estratégico entre académicos, organizaciones sociales y dirigentes políticos para abordar la mitigación y la adaptación del cambio climático en Argentina”.

Mesa Temática

Estrategias de Formación y Planificación Ambiental frente al cambio climático

Justificación

 

La sociedad de la globalización es un espacio de enormes desequilibrios ambientales que conllevan, entre una de sus consecuencias, al cambio climático, el cual se puede considerar a nivel global, regional y local. En Argentina, diversos hechos observados han permitido determinar cambios que refuerzan la creencia de que estamos yendo hacia un cambio global del clima, traducido en un aumento de las temperaturas y modificaciones en las precipitaciones. En la región Comahue, dicha situación trae aparejada consecuencias desfavorables para las poblaciones más vulnerables. Por ello, dicha región tiene ante sí el desafío de generar estrategias encaminadas a lograr, desde una perspectiva ética, el compromiso de los diferentes actores involucrados (institucionales, ONGs, empresas, sociedad civil) en cuanto a un desarrollo integral que alcance la sustentabilidad.

 

El Centro de Estudios en Planificación y Formación Ambiental (CEPFA) promueve desde sus acciones, un cambio de paradigma social que apunta a transformar el orden económico, político y cultural, lo cual es impensable sin una transformación de las conciencias y comportamientos de las personas. Desde una perspectiva ética, los cambios en los valores y comportamientos de los individuos aparecen como el principio fundamental para alcanzar la sustentabilidad.

 

La ética ambiental no sólo está amalgamada con los contenidos positivos del saber, sino que tiene efectos pedagógicos en la construcción del conocimiento a través de un proceso de participación social. De esta manera, la formación y planificación ambiental se convierten en procesos estratégicos con el propósito de formar valores, habilidades y capacidades para orientar la transición hacia la sustentabilidad.

 

Debido a que uno de los objetivos impulsados por CEPFA, se centra en la participación en encuentros científicos que promuevan la producción y socialización de conocimientos en planificación y formación ambiental, es que se considera oportuno proponer la convocatoria a esta mesa temática.

 

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 16 de junio de 2014, enviar al e-mail: cepfafacias@gmail.com

 

Requisitos: presentar un escrito de entre 500 y 700 palabras, junto con un breve CV del o los autores de entre 50 y 100 palabras. Se considerarán trabajos de investigación, innovaciones tecnológicas y proyectos del área de comunicación y educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s